miércoles, 27 de agosto de 2014

MIS IMÁGENES = TRABAJO DE IMAGEN (Imagen contemporánea) (Siglo XVIII – siglo XXI)

TRABAJO FINAL DE IMAGEN (Imagen contemporánea) (Siglo XVIII – siglo XXI) mis imágenes =
Imagen 1 = famosa pintura titulada La letra con sangre entra o Escena de escuela del artista español Francisco de Goya (entre 1780 y 1785)
 
Esta imagen de la obra maestra de Francisco de Goya nos pone de manifiesto una crítica al sistema educativo de la época, crítica al castigo corporal, típico en la figura del maestro, quien controla y vigila. En el cuadro aparece una pequeña escuela en la que el maestro aparece sentado a la izquierda con un perro a sus pies mientras azota a un alumno con las nalgas al aire e inclinado para recibir el castigo. En cierto sentido, la imagen es grotesca y burlesca en cuanto al acto del castigo e incluso perversa ya que media la violencia y la relación de poder, la cual, está configurada desde la dominación – sumisión entre profesor - estudiantes. Imagen en línea tomada de: publicidad [En línea] disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/La_letra_con_sangre_entra#mediaviewer/Archivo:La_letra_con_sangre_entra.jpg Visitado 14/08/2014.

Imagen 2 = imagen en la historieta cómica de Chile Condorito (1949)
Como es sabido, Condorito fue creado en 1949 por el dibujante chileno René Ríos, que firmaba sus dibujos e historietas bajo el seudónimo de “Pepo”. La imagen en la historieta cómica de Condorito está en los colores originales donde se puede ver cómo la maestra ante Coné, hace “PLOP” (una característica especial y única que tienen las historietas de Condorito al final de cada historieta) ya que sufre una situación vergonzosa en el salón de clase. Asimismo, la imagen proyecta la típica imagen que siempre se ha tenido del maestro asociada al castigo como método de control frente a los estudiantes. Cabe agregar que él típico método de castigar la desobediencia en el aula de clase con la escritura de planas apunta a la idea sin sentido de que “la letra con sangre entra” y que el castigo tanto corporal como mental está asociado siempre a la idea de poder. Imagen en línea tomada de: publicidad [En línea] disponible en http://otrodiaotrapagina.blogspot.com/2012/05/revista-condorito.html Visitado 17/08/2014.

Imagen 3 = famosa fotografía del profesor Albert Einstein (Albert Einstein sticking out his tongue) (1951)
Foto famosa del profesor Albert Einstein. Esta foto fue tomada el 14 de Marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse. La imagen captura un momento jocoso de una de las mentes más brillantes del siglo XX. La imagen, en este caso, una foto, ve el rol del maestro desde un punto de vista divertido e interesante, ya que a pesar de ser un maestro reconocido a nivel mundial en la física y ciencia y, claro está, como uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad (Premio Nobel de Física) muestra un lado cercano y humano. En este sentido, que un personaje como el profesor Einstein (paradigma del maestro de corte científico), quien por esa época era maestro universitario en Princeton, muestre un lado divertido nos señala el camino de la simplicidad y originalidad a pesar de la reconocida genialidad, es decir, que el maestro debe ser crítico, pensante, disciplinado, pero también divertido y abierto con el mundo que le rodea.
La foto más famosa de Albert Einstein, imagen en línea tomada de: publicidad [En línea] disponible en http://www.curistoria.com/2008/07/la-foto-ms-famosa-de-albert-einstein.html Visitado 17/08/2014.

Imagen 4 = famosa imagen de la tira cómica de Argentina (comic strip) Mafalda (1964)
Tira de Mafalda, by Quino
En esta imagen de la tira cómica de Argentina (comic strip) Mafalda (1964) se descubre una brillante crítica al sistema educativo, en la historieta podemos apreciar cómo una satírica niña pone en jaque el rol de la profesora al enseñar el proceso de aprendizaje de la escritura, cuando  pone a los estudiantes a repetir (como loros) la clásica frase “mi mamá me mima” en el tablero que durante generaciones se ha repetido en un montón de planas; dejando a un lado el proceso complejo pero maravilloso de la escritura, el rol del profesor en ese aspecto –al contrario de lo que se ve en la historieta- debería apuntar a que la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura son eventos que se dan en contexto; en la historieta se desdibuja totalmente el poder de la escritura, cabe recordar aquí que la escritura es una tecnología como muy bien lo apunta el profesor estadounidense Walter J. Ong, la escritura es tecnología en términos de acción, en grabar un signo hay una tecnología porque hay herramientas y porque hay organización. La escritura no es una mera repetición de frases sin sentido y el personaje de Mafalda se da cuenta de eso. Mafalda desafía lo socialmente establecido y rompe con las jerarquías de poder cuando dice “y ahora por favor, enséñenos cosas realmente importantes”, deja en evidencia la incompetencia de la maestra frente a sus compañeros. La imagen denuncia brillantemente el rol del maestro en el sistema educativo actual en América del sur. Imagen en línea tomada de: publicidad [En línea] disponible en http://lalunarosa.com/hormiguero/categoria/letras/page/2/ Visitado 17/08/2014

Imagen 5 = imagen del profesor Jirafales de la serie de televisión El Chavo del Ocho, México (1971)
La imagen del profesor Jirafales es una imagen con la cual varias generaciones crecieron al ver la televisión. Como es sabido, esta imagen ve al profesor como pedagogo en su clase intentando explicar un tema a sus estudiantes e intentando poner orden el salón de clase. La imagen del profesor Jirafales representa la paciencia que debe tener todo docente ante sus estudiantes, sin embargo, la paciencia tiene un límite y cuando la pierde exclama: “¡Tá, tá, tá, tá, tá!". Esta imagen del docente manifiesta la imagen del maestro de verdadera de vocación que siempre trata de explicar porque sabe mucho de todos los temas que enseña. Lo que representa del profesor Jirafales es también de algún modo la frustración de muchos docentes hoy en día que se esfuerzan por intentar enseñar y transmitir el conocimiento a pesar de las dificultades que se presentan en el aula de clase. Imagen en línea tomada de: publicidad [En línea] disponible en http://investigacionydocencia.files.wordpress.com/2012/01/profesor-jirafales.jpg Visitado 17/08/2014   

Imagen 6 = la imagen del maestro Yoda en la película de la Guerra de las galaxias (1977) 
carteles yoda desmotivaciones 
La imagen del Maestro Yoda es una imagen asociada popularmente con el equilibrio y la sabiduría con la filosofía del poder de la mente, desde la imagen creada para esta icónica película se ve al maestro como una figura que establece el sistema de valores. La figura del maestro es apreciada como un punto de equilibro y de balance sobre las fuerzas oscuras del universo. El maestro deja a un lado del rol de dictador y lucha con toda la fuerza contra la tiranía que emerge en la tiranía del dictador político. El rol del maestro se ve claramente diferenciado, un rol que juega con diferentes elementos, el maestro tiene otra jerarquía dentro de la sociedad establecida y, por ende, para llegar al rango de Maestro se debe pasar por un proceso de aprendizaje, donde los elementos claves son: lealtad a los códigos de la orden, compromiso y maestro en toda regla; el Maestro Yoda representa el símbolo de la esperanza, la bondad y el equilibrio, en consecuencia, el Maestro Yoda es un personaje que representa el ideal universal del maestro. Imagen en línea tomada de: Publicidad [En línea] disponible en: http://desmotivaciones.es/3715547/El-gran-maestro-yoda Visitado 20/08/2014 

Imagen 7 = Famosa imagen del profesor en el video de la mundialmente famosa canción Another Brick in the Wall de la banda inglesa Pink Floyd (1979)
La imagen proyectada a partir del video de Another Brick in the Wall ha visto al profesor como un dictador porque la imagen en la canción nos pone de manifiesto todas las estrictas normas y reglas que habían en las escuelas durante la década de 1950. La imagen nos muestra al profesor golpeando con una regla al estudiante, la imagen denuncia las duras normas y reglas que existen en la escuela en general y sobre todo en los internados. Desde la imagen se hace una crítica a la educación formal, asimismo, a partir de la imagen se refleja una visión de que el profesor está más interesado en mantener la disciplina  a través del castigo corporal que en transmitir los conocimientos a los estudiantes. Nuevamente el castigo sobre el cuerpo como arma fundamental a la hora de impartir disciplina, la escuela es un centro de control y de vigilancia donde se controla la corporeidad. He ahí, la uniformidad y homogeneidad en la vestimenta con los uniformes. A partir de todo esto, luego de todo eso no se puede evitar el recuerdo de algunos detestables maestros de la escuela... imagen en línea tomada de: publicidad [En línea] disponible en http://elmaestrocomotutor.blogspot.com/p/guardian-un-rol-caducado.html Visitado 17/08/2014. 

Imagen 8 = imagen del profesor en Los Simpson de los Estados Unidos (1989)
Esta imagen de la serie estadounidense de comedia muestra de manera satírica cómo los profesores se comportan en la escuela. La imagen del profesor en Los Simpson se convierte en una crítica al sistema educativo desde un humor negro mordaz concretamente desde el contexto de la sociedad estadounidense. En la imagen aparecen los estudiantes prestando atención a sus móviles mientras que la docente permanece impávida ante dicha situación, asimismo, se proyecta la conexión entre tecnología y educación, Imagen en línea tomada de: publicidad [En línea] disponible en http://notebloc.wordpress.com/2010/03/29/an-excellent-manual-written-by-g-a-davies/ Visitado 20/08/2014.

Imagen 9 = El Profesor Super O  desde la costa pacífica en Colombia (2006)
En esta imagen aparece El Profesor Super O superhéroe de la serie televisa de corte educativo, quien, proviene de la cultura de la costa pacífica de Colombia, su identidad secreta es Charles Ocoró, dueño del restaurante "El Mariscón". Usa muchos vehículos para llegar hasta donde se presenta un error idiomático. El Profesor Super O  corrige los errores de las otras personas, más exactamente, los errores idiomáticos. Cabe agregar, que la significación de esta imagen en cuanto a cómo se ve al maestro tiene otro matiz porque es la primera vez que se ve a la figura del héroe -al menos en Colombia– desde la cultura Afro, en la imagen se ve a un hombre negro, de labios grandes y gruesos, de pelo crespo, delgado, con rasgos típicos de la costa pacífica, representado el ideal de profesor desde la cultura colombiana con la misión de combatir la ignorancia idiomática, además desde otra identidad cultural (prototipo no típico de los súper héroes de la televisión) desde el momento en que El Profesor Super O le cayó encima una carga de dos toneladas de camarón. Imagen en línea tomada de: Publicidad [En línea] disponible en: http://cataramirez93.blogspot.com/ Visitado 22/08/2014 

Imagen 10 = imagen del caricaturista Emmanuel Chaunu de Francia (2007)
Esta imagen del caricaturista francés Emmanuel Chaunu (2007) nos plantea –una vez más- la eterna dicotomía en el rol del maestro en la escuela frente a los estudiantes pero sobre todo frente a los padres y a la sociedad, una imagen en la que hay dos momentos en el tiempo que claramente reflejan el giro del rol del maestro en la sociedad, cabe la pregunta: ¿la culpa de las malas notas o mejor de los resultados del proceso de aprendizaje es del maestro o es del estudiante?. No es casualidad que la preocupación por el sistema de educación básica por el caricaturista francés no se restringa a Latinoamérica o Europa. La imagen apunta al dilema entre la enseñanza centrada en el docente vs. La enseñanza centrada en el estudiante tomando como referencia las décadas en que se plantean los dos momentos. Imagen en línea tomada de: publicidad [En línea] disponible en http://rucrespo.files.wordpress.com/2011/11/20100818-chaunu.gif Visitado 22/08/2014.




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