martes, 25 de junio de 2013

AUDIO-Ejercicio de 5 minutos - El lector (The reader) (2003) película del director británico Stephen Daldry.


El lector (The reader) (2003) película del director británico Stephen Daldry.

Una película absolutamente brillante y conmovedora que muestra la sensibilidad a flor de piel de la que estamos hechos los seres humanos, una película que literalmente te hace llorar porque es demasiado humana, acompañada de una excepcional música, lo cual, ayuda a manifestar la sensibilidad de los sentimientos humanos, contando una historia que refleja el poder de las relaciones humanas a través del tiempo y que sobre todo muestra el poder de las palabras cuando se intenta describir lo inefable, como cuando Michael intenta definir su estado de enamoramiento dice las siguientes extraordinarias palabras:


"Seré el único ángel que necesites, de mis brazos irás danzando por la vida. Dejarás la vida aún más hermosa de cuando la comenzaste. El cielo te tomará nuevamente, te mirará y te dirá: sólo una cosa puede completar el alma, y esa cosa es el amor".

Uno de los aspectos que más impactan de la película es el poder de la lectura, por ejemplo, cuando Hanna dice: “Cambiaremos el orden de las cosas: primero tendrás que leerme, luego haremos el amor” o luego cuando Hanna purgando su condena en la cárcel empieza el proceso de aprender a leer motivada por los audios en casetes que le envía Michael y uno de los libros que les marca a ambos será el cuento La dama del perrito del escritor ruso Antón Chéjov. Hanna empieza su proceso para dejar de ser analfabeta poco a poco subrayando las clases de palabras comenzando con los artículos, La dama del perrito ya se lo había leído Michael al final de su idilio amoroso.

Es asombroso ver a lo largo del film la vivencia de cómo un ser humano se puede sentir motivado al escuchar la lectura de maravillosos libros para poco a poco ir aprendiendo a escribir y a leer. Un proceso extraordinario que nos muestra que nunca es tarde para buscar lo inefable que deja la lectura y así convertirse en un lector empedernido, Michael como el lector es el guía de la aventura mágica de Hanna y la contagia y condiciona a seguir el juego lector que será, sin lugar a dudas, el lazo que les unirá para siempre, el acto de leer se volverá para ellos el acto de amor, el acto que les marcará el resto de sus vidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario