Martes
/ Junio
UNIVERSIDAD
INDUSTRIAL DE SANTANDER (UIS)
DEPARTAMENTO
DE CIENCIAS HUMANAS
ASIGNATURA
= TALLER DE DIDACTICA DE LA LENGUA MATERNA I
Prof.
WILSON GOMEZ MORENO
TRABAJO
PRESENTADO POR: LAURA VANESSA OLAVE MENDEZ
ESTUDIANTE
DE LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
ESCUELA
DE IDIOMAS (UIS)
BUCARAMANGA,
COLOMBIA
Martinez,
Alberto. Et. Al. Escuela historia y poder. Buenos Aires: Ediciones Novedades.
1996
Escuela,
historia y poder
Alberto
Martínez Boom
Mariano
Narodowski
La
cuestión de la escolarización
Observando con atención el fenómeno de la
Escuela a través de la historia se puede analizar que dicho fenómeno se ha construido a
través de los poderes social, político, económico y religioso para establecer
un mecanismo de control efectivo y concreto sobre las masas. Es así, pues, como
el proceso de la escolarización surge como necesidad para que la fuerza laboral
pueda dar su máximo potencial fuera de casa. Por otro lado, la escolarización como
proceso fundamental de la mano o junto con la Escuela va a ser una directriz
controlada por el Estado principalmente fuera del área rural.
De este modo, surgen preguntas como: ¿para
qué sirve la escuela? o ¿dónde nace la Escuela? pues bien la escuela nace en el
siglo XVII y sirve como estructura de poder frente al Estado puesto que la Escuela
nace en la ciudad siendo un fenómeno citadino y es así como la escuela nace con
esa intención, en otras palabras, la escuela nace para controlar convirtiéndose
en un fenómeno político influenciado por la burguesía de aquella época que
planteaba que la Escuela estuviera orientada hacia la productividad.
Por ejemplo, ideas que venían
de la Revolución Francesa como las de Roussau particularmente las de su obra
Emilio hacen que se descubren a los niños, se le reconoce al niño, en donde se
reconoce al sujeto. Asimismo, la Escuela lleva a a cabo como principio
originario las distintas prácticas de control, por citar una hacia el cuerpo y
su postura, los cuerpos se homogenizan, o parafraseando a Foucault la única
manera de controlar la sociedad es con el cuerpo y esto viene de la religión.
A diferencia de lo que se
pretende con la educación actualmente que busca formar sujetos críticos frente
a las distintas estructuras de poder y vencer de un modo u otro los prejuicios
y estereotipos la Escuela en aquella época enseñaba en demasía la moral
(cristiana). Por ejemplo, Pinocho es la metáfora del niño de madera en la
escuela, es decir, Pinocho es el transito del niño de la casa a la escuela. Vemos
pues aquí que surge a partir del auge de la Revolución Industrial una necesidad
de realizar el proceso de escolarización en el siglo XX como una mundialización.
La
escolarización en América Latina
Ahora bien, la estructura de la Escuela va
formar a los ciudadanos del mundo puesto que el rol de ciudadanos es una visión
que necesita pasar por la Escuela ya que
el Estado como tal se conforma de la formación de sus ciudadanos, de este modo
tanto la instrucción pública como la mundialización de la educación son las
estrategias que América Latina permitirán la escolarización, la instrucción originada
en lo político y la mundialización como un proyecto un económico que apuntaba a
una estrategia mundial de desarrollo.
Historiografía educacional comparada
Todo este proceso histórico nos lleva a replantearnos
el papel que juega la Escuela para nosotros los seres humanos donde el poder ha
ido entremezclándose con la necesidad de mejorar la estructura de la educación ya
que como proceso histórico ha venido cambiando a lo largo de la historia y que
con sus distintos matices ha creado distintos puntos de vista respecto al desarrollo
de la escuela en las diferentes culturas en concreto en América Latina que
tiene a su haber una identidad particular en el proceso de escolarización.
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